Hablemos de Educación «Padres brillantes, Maestros fascinantes»

EL EQUIPO EDUCATIVO DE LA ESCUELA OS AGRADECEMOS A LOS PAPIS QUE HABÉIS PARTICIPADO DURANTE ESTE CURSO EN»» EL GRUPO DE DEBATE»» VUESTRA COLABORACIÓN Y DEDICACIÓN.

HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA PARA NOSOTRAS, HEMOS  APRENDIDO MUCHO CON VUESTRA AYUDA Y ESPERAMOS PODER SEGUIR CREANDO NUEVOS GRUPOS EN CURSOS SUCESIVOS.

MUCHAS GRACIAS POR TODO Y HASTA SIEMPRE.

DSCN3118                 DSCN3119               DSCN3117

• Después de la lectura de este libro; que merece la pena leer una de las primeras conclusiones es que el libro dice cosas obvias pero que en realidad no se hacen.
  • Es importante ante todo la reflexión a la que te lleva su lectura
  • En todo el libro hay mensajes para padres y maestros como:
  1. Tratar de dar nuestros sentimientos y nuestro tiempo mas que algo material a nuestros hijos.
  2. Tratar de hacer crecer sus emociones no solo su crecimiento físico.
  3. Tratar de no «criticar» sino enseñar a pensar; intentar sorprenderles al invitarles a pensar y razonar sobre lo que ha ocurrido.
  4. Mas que aplaudir los éxitos,que evidentemente hay que hacerlo, es mucho mas importante alentar a tus hijos en sus fracaso.
  5. Tener claro que la alegría es una actitud vital, hay que entrenarla y aprenderla.
  6. No hay que olvidar nunca el dialogo intimo, tenemos que aprender a contar a nuestros hijos nuestro fracasos y como hemos salido adelante.
  7. Tanto padres como maestros debemos utilizar historias donde se pueda enseñar a los niños de las vivencias de sus protagonistas.
  8. Un buen padre y un buen maestro nunca desisten, siguen luchando especialmente con aquellos hijos y alumnos mas difíciles.
  9. Existe una gran cantidad de estímulos que recibimos todos y sobre todo los niños, esto hace que cada vez sea mas difícil captar su atención y por ellos hay que crear estrategias para conseguirlo. Los padres y los maestros tenemos la obligación de ir entrenando la capacidad de atención en los niños.
  10. Los buenos maestros forman un ser humano no un cerebro.
  11. Los maestros fascinantes tratan de trasmitir experiencias propias en sus clases.
  12. Los padres y los maestros debemos mantener la calma en los conflictos «en caliente» y corregir en «frío» o sea trabajar el autocontrol.
  13. Un gran maestro ensaña para la vida, no enseña conceptos, intenta enseñara autocrítica y el mensaje de que los fracasos sirven para seguir adelante

DSCN3120                      DSCN3115

• Existen una serie de errores en la educación
  1. No debemos corregir en publico
  2. No debemos comparar con los compañeros
  3. Debemos tener cuidado con las correcciones  y si nos pasamos de rosca, saber pedir perdón
  4. Debemos tener cuidado con el exceso de normas y la crítica destructiva
  5. No debemos ser impacientes con los niños
  6. Debemos cumplir con la palabra dada
  7. No debemos destruir las esperanzas y los sueños
  • El libro nos recuerda que los recuerdos que tenemos los construimos, son involuntarios
  • Es importante tener en cuenta que las experiencias negativas son imborrables; por lo tanto hay que aprender a reescribir nuestros sentimientos negativos
  • Seria muy positivo aprender a contarnos nuestra propia historia para ser capaces de poder cambiar aquellos recuerdos que nos son positivos
  • Volvemos a la idea de la importancia de ser un contador de historias, como maestro y como padre para enseñar a serlo a nuestros hijos y alumnos.