HABLEMOS DE EDUCACIÓN: 4º Sesión

HABLEMOS DE EDUCACIÓN

4ª sesión   15-febrero 2016

¿EDUCAR ES MÁS DIFÍCIL CADA DÍA?

Conclusiones:

• En realidad parece que hay más exigencia hacia los padres debido a la gran cantidad de información de la que disponemos y las muchas opiniones que hay sobre la educación.
  • En cuanto a la educación académica hay una gran diferencia por ejemplo entre la educación en América y Europa. En América la educación tiende a la especialización; Creemos que una gran especialización puede ser positiva en la Universidad, pero sin embargo en la escuela creemos que es necesaria una mayor generalización.

• Algo positivo de hoy en día es que en la escuela se le da mucha importancia al alumno, pero ¿Dónde queda la autoridad del maestro?
  • Hoy en día y debido a la cantidad de estilos a la hora de educar, es más difícil como padres elegir cual utilizar en casa.
  • En cuanto a los colegio ocurre los mismo, al existir tanta diversidad de estilos educativos la elección es más difícil.
  • La sociedad por otra parte te examina constantemente como padres, con lo cual existe un gran nivel de ansiedad.
  • Pero tener gran cantidad de información por otro lado también es positivo ya que existe la posibilidad de buscar información en diferentes fuentes (colegio, maestros, internet…) y luego elegir qué camino seguir.
  • Hay una gran diferencia entre el antes y el ahora, antes había más niños en las familias y era más fácil educar entre otras cosas porque nadie se preocupaba por “educar”, los niños salían adelante “solos”, por otro lado, las madres estaban todo el tiempo aunque no fuera educando, sí estaban presentes, ahora hay mucha sobreprotección y culpabilización por parte de los padres.

• La socialización antes era muy fácil, los niños bajaban a la calle todos los días, hoy los niños necesitan igualmente socializarse con sus iguales; hay que hacer un esfuerzo porque se relacionen en su propio entorno.
  • ¿Qué importancia tiene la educación para los gobiernos? En principio no nos parece que les importe mucho, aunque las leyes de educación parezcan muy positivas a la hora de la verdad importan más los resultados, no tanto el individuo.
  • La sobreinformación, internt, tv… pueden ser un arma de doble filo y causa de miles de dudas; es importante saber a qué fuentes acudir y si son fiables y esto se consigue preguntando a todos aquellos que rodean la educación de tus hijos y son un referente para nosotros.
  • Una gran ventaja de tener mucha información es que te ayuda a ir eliminando aquello que por lo menos no te cuadra.