ESCUELA DE PADRES/MADRES ¿Como es un niño?

DSCN0319  DSCN0317

ESQUEMA DEL TEMA:

1. El niño no es un adulto en pequeño.
  2. El niño nace sin programar, muy inmaduro como especie, lo que nos da casi infinitas posibilidades para su desarrollo.
  3. Todo lo que hace esta mal o es mejorable ya que es muy pequeño, debemos tenerlo en cuenta cuando le planteamos exigencias en su día a día
  4. Actúa en base a sus experiencias no por criterios formales o valores abstractos.
  5. No tiene visión de futuro. El futuro no existe, vive en el hoy y en el ahora y para lo inmediato.
  6. En lo social solo tiene un punto de vista: «el suyo». No hay conciencia ni valores sociales; los demás no tienen valor no son importantes. «No es egoísta es egocéntrico».
  7. El  niño no aprende, construye su aprendizaje con aprendizajes previos.
  8. Es activo, no sabe estar quieto, también es observador por lo tanto los modelos le influyen.
  9. Afectivamente es un desastre; Tiene reacciones emocionales bruscas.  No tiene sentimientos (como nosotros los entendemos). Es cambiante. Necesita que le quieran continuamente porque no tiene desarrollada su autoestima.
  10. No hay autoconocimiento, este va apareciendo poco a poco y de momento es incompleto.
  11. Es totalmente dependiente para casi todo ya que de momento tiene una mínima autonomía.
  12. Se asusta con facilidad por muchas cosas.
  13. No le gusta no salirse con la suya, no le gusta frustrarse.
  14. Es muy moldeable, muy cambiable, muy modificable.
  15. Es irreflexivo e impulsivo.