La Comunidad de Madrid elimina los cheques guardería durante la crisis del coronavirus

Dejará de dar las ayudas a las familias mientras se mantenga la suspensión de las clases a pesar de que los alumnos siguen pagando la mensualidad.

Adiós a los cheques guardería… de momento. La Comunidad de Madrid ha decidido suspender la ayuda de entre 100 y 160 euros que daba a las familias con niños escolarizados en escuelas infantiles privadas, ayudas que otorgó en junio del año pasado y que estos alumnos tienen concedidas hasta que finalice el curso. Sin embargo, se mantienen los cheques para la FP y el Bachillerato, que también se conceden a alumnos de centros privados, a pesar de que aquí tampoco hay clases. Fuentes de la consejería de educación aseguran a la SER que no se pueden otorgar becas y ayudas a las familias por un servicio que está suspendido temporalmente para explicar la suspensión del cheque guardería. Aunque en el caso de las otras enseñanzas con ayudas, educación explica que «es diferente porque continua la actividad lectiva online«.

Las escuelas infantiles alegan que ellos tampoco han cerrado sus centros y que esta decisión repercutirá en las familias porque tendrán que hacer frente al pago total de las cuotas para seguir matriculados. María, una de las madres afectadas, está muy molesta con la administración: «Creemos que no tienen ningún sentido esta medida porque es ahora cuando hace más falta», explica a la SER, «muchas familias se han visto afectadas por ERTEs o cierres temporales de negocios y los recursos económicos serán menores durante un tiempo». Además, según María, «aunque los niños no están yendo a clase, las escuelas infantiles se tienen que mantener y es comprensible que tengan que cobrar, sino toda la cuota, al menos parte de ella para poder pagar los gastos que conlleva mantenerse hasta que todo vuelva a la normalidad».